El día 12 de noviembre del 2020 el Ejecutivo, envió a la cámara de diputados la iniciativa de reforma que consiste en suprimir la subcontratación de personal permitiendo así solo dos modalidades de subcontratación, por servicios u obras especializadas y agencias de colocación.

La iniciativa contempla la modificación al artículo 13 de la Ley Federal de Trabajo, en el que se indicaría la prohibición de la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporciona o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otros

La prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, estará permitida siempre que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de estos, pero se requerirá la autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y se conformará un padrón público.

Las Agencias de Colocación, podrán intervenir en el proceso de contratación, reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, entre otros y en ningún caso el intermediario se considerará patrón.

¿En qué consistiría la iniciativa para prohibir el outsourcing?

Se prohíbe la subcontratación laboral, que hasta ahora ha permitido que una persona física o moral contrate personal valiéndose de los servicios de un tercero, que funge en última instancia como patrón.

Se permitirá la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, siempre que estos no formen parte del negocio principal de la empresa beneficiaria de los mismos.

La Secretaria de Trabajo constituirá un padrón con las empresas autorizadas para la prestación de servicios especializados, quienes deberán renovar su autorización cada tres años.

Se crea la figura de las agencias de colocación, quienes podrán intervenir en el proceso de contratación (reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otras actividades), pero en ningún caso se considerarán como patrones.

De infringirse las nuevas disposiciones se aplicarán multas de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización; (rango que equivale a 173,760 pesos hasta los 4 millones 344,000 pesos, de acuerdo con el valor vigente de las UMA para este año).