¡Es viernes! Nos alegra poder presentarte una edición más de nuestro Boletín. Hoy te compartimos algo de información acerca del nuevo T-MEC, además, abordamos el tema de los descansos en la jornadas de trabajo.

Puedes ayudarnos a crecer  reenviando este correo a quien creas que le pueda interesar. Si todavía no te suscribes, hazlo al hacer click aquí.

— Paolo Covarrubias

MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN NACIONAL CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO TRATADO COMERCIAL DE AMÉRICA DEL NORTE.


El pasado 01 de julio de 2020, después de casi 4 años de negociaciones y gestiones parlamentarias, el nuevo Tratado Comercial de América del Norte entró en vigor, el antes llamado TLCAN, ahora T-MEC, ha producido una serie de cambios no sólo de la índole comercial, sino en diversas materias tanto fiscales, laborales, penales y de propiedad intelectual, con el fin de establecer un escenario propicio para el correcto desarrollo del Tratado multinacional.

Ahora bien, México ha debido reformar diversos ordenamientos jurídicos con el fin de cumplir con lo establecido en los diversos capítulos y anexos del T-MEC, claros ejemplos de ello, la abrogación de la Ley de la Propiedad Industrial y la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, al igual que la reforma laboral del año 2019, la cual acarreó consigo importantes modificaciones a las relaciones tanto individuales como colectivas del trabajo.

Dentro de las modificaciones más destacadas a nivel laboral encontramos las siguientes;

  • La adición de la fracción X al artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo, estableciendo la obligación de que los Contratos Individuales de Trabajo posean un apartado en el que el trabajador designe beneficiarios para el pago de salarios y prestaciones devengadas no cobradas en caso caso de muerte o desaparición del trabajador.
  • El derecho de los trabajadores para manifestar su voluntad de que no le sea aplicada la cuota sindical.
  • La obligación de los patrones para la implementación en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil.
  • Libertad sindical de los trabajadores para pertenecer al Sindicato que prefieran.
  • La obligación de los Sindicatos de obtener la Constancia de Representatividad mediante el voto directo, libre y secreto de los trabajadores que lo acrediten como su representante para la negociación y firma del Contrato Colectivo de Trabajo inicial y sus posteriores revisiones y modificaciones.

En este sentido, es importante tomar en cuenta que muchas de las modificaciones a la legislación laboral a raíz de la reforma del año 2019, ya han entrado en vigor y algunas otras entrarán en vigor en los siguientes años, por lo anterior es importante que dentro de los centros de trabajo los patrones comiencen a prepararse y a realizar las modificaciones señaladas por la Ley Federal del Trabajo con el fin de proteger a su empresa tanto a nivel individual como colectivo, así como evitar arbitrariedades de las autoridades del trabajo, o extorsiones de otros entes laborales.

Por lo anterior, en Isonomia nos reiteramos a sus órdenes para apoyarles a resolver sus dudas, así como para la implementación de las nuevas disposiciones en materia laboral dentro de su centro de trabajo.

— Omar Zepeda

EL DESCANSO EN LA JORNADA LABORAL


La jornada laboral es aquel lapso en el cual el trabajador se dedica a realizar las labores por las que fue contratado, normalmente este es desarrollado durante lapsos de 08 horas diarias, es por ello que dentro de la Ley Federal del Trabajo en específico en su artículo 63 el legislador plasma el derecho del trabajador a contar con un descanso de media hora durante su jornada laboral.

Este descanso señalado es de vital importancia para ambas partes, es decir, tanto para el trabajador como para el patrón, pues la labor física o mental que realiza el trabajador, desde luego genera un desgaste, y por ende un deterioro en las capacidades físicas-intelectuales del mismo, y es por ello que al tomar su derecho al descanso da oportunidad a su cuerpo a recuperarse y seguir desempeñando con todas sus cualidades a pleno rendimiento y sin un menoscabo en su productividad,  y por otro lado, le garantiza al patrón que el trabajador continuará con un rendimiento constante a largo plazo.

Es importante señalar que, la media hora de descanso preferentemente debe de tomarla el trabajador fuera de su lugar de labores, ello para que dicha temporalidad no sume a la carga horaria de su jornada, sin embargo en caso de por las características de las funciones que desempeña, o la infraestructura de la empresa sea imposible que se descanse fuera del lugar de empleo, de conformidad con el artículo 64 de la Ley Federal del Trabajo, dicho descanso se tomará como tiempo efectivamente laborado para su jornada, situación con la que los empresarios deben ser cuidadosos, pues el no contabilizar de manera adecuada las jornadas de labores de sus empleados tomando en consideración en donde se toma el descanso de los mismos, puede desembocar en una jornada extralegal que supere los límites de horas semanales totales y en su caso, una demanda reclamando tiempo extraordinario.

— Ángel Navarro

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *